miércoles, 10 de septiembre de 2008

Multas a grandes supermercados

Fue en Comodoro Rivadavia y Trelew
Sanciones a importantes cadenas
de Supermercados del Chubut

Cadenas de supermercados líderes en Chubut fueron sancionadas con multas en un valor importante que roza los miles de pesos por incumplimiento a la ley 24.240 de defensa del consumidor. Los expedientes tienen fecha del 31 de julio de 2008.

La sanciones se realizaron durante las denominadas “inspecciones integrales”, organizadas por la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut. Las mismas se desarrollaron en el mes de abril en diferentes ciudades de la provincia. Durante las inspecciones los funcionarios actuantes detectaron diferentes incumplimientos a la ley de defensa del consumidor Nº 24.240.
Las sanciones figuran en expedientes administrativos y ya fueron notificadas a las diferentes empresas supermercadistas.

Uno de los casos se registró en una sucursal del supermercado “La Anónima”, una centenaria cadena de supermercados de la Patagonia. Se realizó la inspección el día 10 de abril del corriente año en una de sus sucursales en Comodoro Rivadavia.
En dicha inspección se observaron y quedó plenamente demostrado que existían en góndola, productos para consumo humano “sin fecha de vencimiento”, paquetes “con fuertes signos de adulteración”, y “adulteración en la fecha de elaboración” conteniendo un origen distinto al del fabricante, distribuidor o proveedor de los productos intervenidos. Es decir que la firma incorporó un origen como propio siendo los mismos de naturaleza y comercialización de fábricas o productoras diferentes, (comercialización de productos precocidos).

Se constataron productos perecederos como: Hígados, tripa gorda, chinchulines, mondongo, lengua, corazón, buseca, seso, rabo, mollejas, hamburguesas y filete de merluza.
Por consiguiente y en virtud de no existir elementos que desvirtúen las constancias recolectadas por la inspección quedó fehacientemente acreditada infracción al artículo 4º y 5º de la ley 24.240 de defensa del consumidor. Por tal motivo se sancionó a la empresa tomando en consideración los artículos 47 y 49 de la ley 24.240.

Finalmente la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia del Chubut sanciona a dicha sucursal de Comodoro Rivadavia con una multa de 30.000 pesos.
Como validación del monto se consideró los antecedentes de la firma, su posición en el mercado, la potencialidad de producir daño a la salud de sus consumidores, así como también la cantidad de productos involucrados, en un todo de acuerdo con los parámetros de referencia establecidos por el artículo 49 de la ley 24.240.
Quedó registrado en el expediente Nº 1362-STR- Año 2008.

Por otra parte, la sucursal de la cadena de supermercados Carrefour, que está ubicada en una esquina céntrica de la ciudad de Trelew fue inspeccionada el 22 de abril de 2008 durante las “inspecciones Integrales”, desarrolladas por la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia del Chubut.
Allí se constató infracciones a los artículos 4, 5 y10 bis de la ley Nº 24.240.
Existiendo productos en góndola para el consumo humano: “sin exhibición de precios, fecha de vencimiento dudosa y productos sin fecha de vencimiento”. Los productos registrados fuero partas frescas, paquetes de azúcar y tostadas de glúten.

Por consiguiente y en virtud de no existir elementos que desvirtúen las constancias recolectadas por la inspección quedó fehacientemente acreditada infracción al artículo 4º y 5º y 10 bis de la ley 24.240 de defensa del consumidor. Por tal motivo se sancionó a la empresa tomando en consideración los artículos 47 y 49 de la ley 24.240.
La empresa de supermercados negó rotundamente todos los cargos y adujo con sorpresa que “no ha habido queja alguna por parte de los clientes”, por la falta de precios de la mercadería expuesta en góndola. Recargando de esta manera toda responsabilidad a los consumidores de dicha firma.

Finalmente la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia del Chubut sancionó a dicha empresa supermercadista con una multa de 20.000 pesos. Como validación del monto se consideró los antecedentes de la firma, su posición en el mercado, la potencialidad de producir daño a la salud de sus consumidores, así como
también la cantidad de productos involucrados, en un todo de acuerdo con los parámetros de referencia establecidos por el artículo 49 de la ley 24.240.
Quedó registrado en el expediente Nº 1431-STR- Año 2008.

El director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, Gustavo Monesterolo (ver foto) manifestó que, "Nosotros estamos dispuestos a realizar un estricto control de toda la normativa vigente que rige el funcionamiento en lo comercial. Es por eso que se realizaron estas inspecciones integrales para la verificación de diferentes condiciones en los establecimientos comerciales", señaló el funcionario y enumeró: "En primer lugar verificar que se exhiban los precios como corresponde. En segundo lugar verificar que el precio en góndola se corresponda luego con el precio que se marca en el escaneo en la línea de cajas. Pero además, se está haciendo controles de bromatología ya que hubo denuncias en diferentes localidades por productos a la venta con caducidad en la fecha de vencimiento".

¿Qué son las inspecciones integrales?

Ante la suba indiscriminada de precios que en forma arbitraria se produjo, durante y en mayor medida después, del Lock Out realizado por los productores del campo, llevó al gobierno de la provincia del Chubut a tomar mediadas urgentes con el fin de defender los derechos de los habitantes de la provincia.
Fue así, que la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut elaboró una estrategia de acción cuyo objetivo principal fue el control de las grandes cadenas de supermercados, supermercados medianos y autoservicios en las ciudades más importantes de la provincia.
Este control que la Dirección General ha denominado "Inspecciones Integrales" consta de un operativo conjunto realizado por diferentes organismos provinciales y municipales.

El operativo se desarrolló en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. En el mismo intervinieron la Dirección General de Renta que controlaron todo el tema impositivo; Comercio Interior, efectuó el control del cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia y Ley de Abastecimiento; Secretaría de Trabajo, investigó sobre el trabajo no registrado y la Municipalidad que realizó los controles de habilitación comercial y bromatología. A partir de este trabajo mancomunado para desarrollar estrategias de acción, Gustavo Monesterolo (Ver foto), director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut señaló que, “desde la dirección queremos incorporar un concepto superador que es la protección integral de los derechos del consumidor, por eso es importante la articulación con diferentes áreade del estado provincial y municipal”.

Resultados

Desde un primer momento era sabido que ninguno de estos organismos actuantes no podían incidir directamente para que se produzca la baja en los precios de los productos en góndola. Pero sí, los organismos pertinentes pueden realizar un estricto control de toda la normativa vigente que rige el funcionamiento en lo comercial. Por tal motivo, la metodología de acción fue mediante un operativo sorpresivo a los comercios en cuestión y el resultado, según los funcionarios, fue altamente positivo.

En primer lugar, fue la buena recepción de esta acción por parte de la población. Esto pudo registrarse mediante la cobertura que realizaron los medios, no bien se enteraron de este operativo y de las llamadas a los medios de comunicación de los ciudadanos felicitando por la acción, más precisamente en emisoras radiales.

En segundo lugar, la interacción que hubo entre los organismos provinciales y locales. Este operativo sirvió de ejemplo para demostrar que se puede realizar acciones conjuntas de forma concreta y eficaz.
Por último, la sorpresa que causó en los responsables de los comercios supervisados. Produciendo respuestas dispares ante la presencia de los inspectores y directivos que realizaban el operativo.

No hay comentarios: